Connect with us

Hi, what are you looking for?

ACTUALIDAD

Cómo tener unas vacaciones de Semana Santa ciberseguras, según Kaspersky

Faceless hooded anonymous computer hacker with programming code from monitor

Este jueves santo viene cargado de muchas emociones, desde procesiones distribuidas por toda España hasta las populares y ansiadas vacaciones de Semana Santa, que miles de personas aprovechan para viajar, desconectar y descansar. Sin embargo, los ciberdelincuentes ponen en marcha todas las estrategias de ataque posibles para intentar estafar a los más despistados y robarles sus datos o vaciarles la cuenta.

Las vacaciones de Semana Santa, al igual otras de épocas del año donde el turismo despunta, resulta el cebo perfecto para que los ciberdelincuentes jueguen sus mejores cartas haciendo uso de distintas técnicas con el fin de hacerse con su información personal, datos financieros o contactos. Para evitar estos riesgos durante el periodo vacacional, los expertos de Kaspersky ofrecen diferentes consejos para mantenernos a salvo de los ciberdelincuentes:

  • No caigas en el phishing. Una estafa muy común por parte de los actores maliciosos es el phishing. Se aprovechan de las ganas y necesidades de los usuarios para ofrecerles grandes ofertas para realizar actividades a las que solo puedes acceder a través de una reserva online, como por ejemplo: tours, visitas a parques nacionales y tickets de entrada, entre otras. Sin embargo, esto no es un requisito obligatorio en todos los casos, aunque sí lo es en lugares donde no se puede pagar presencial, o si se quiere reservar una plaza con antelación, algo muy común en estas fechas tan señaladas. Por este motivo, es muy importante verificar la ortografía de la URL de la web, puesto que puede contener errores que son difíciles de detectar a simple vista. Cuando el remitente es legítimo, pero el contenido del mensaje parece extraño también merece la pena verificar con el remitente a través de una vía de comunicación alternativa. Para contar con la máxima protección, es importante contar con una solución de seguridad de calidad al navegar por Internet, como Kaspersky Premium que, gracias al acceso a fuentes internacionales de inteligencia de amenazas, son capaces de detectar y bloquear campañas de spam y phishing.
  • Evita que recopilen información personal. Cuando viajamos, tendemos a navegar por Internet con mayor frecuencia. Un factor importante a tener en cuenta, y que muchas personas desconocen, es que al visitar cualquier página web se activa un código de análisis para contabilizar el número de visitantes. Generalmente, pertenecen a empresas como Google o Facebook, quienes luego utilizan esta información para ofrecerte anuncios basados en tus intereses. Sin embargo, estos anuncios también pueden ser hackeados. Para evitar que recopilen esa información, puedes activar el modo de navegación de incógnito, aunque no es todo lo seguro que se suele pensar, ya que también filtra cierta información, pero no toda. Otra solución es instalar la navegación privada del producto de ciberseguridad que uses en tus dispositivos.
  • Utiliza una conexión fiable. Durante tus vacaciones, debes tener cuidado al acceder a Internet desde lugares públicos, como aeropuertos, hoteles o cafeterías. Utiliza una red privada fiable para cifrar tus datos y proteger tu privacidad frente a posibles ataques de hackers. Las redes Wi-Fi públicas que no están protegidas son un objetivo fácil para los ciberdelincuentes. Trata de no conectarte a estas redes o, en caso de que sea absolutamente necesario, utiliza una solución de seguridad fiable y evita acceder a aquellas aplicaciones en las que haya que introducir detalles de inicio de sesión, como por ejemplo, el correo, aplicaciones bancarias o realizar compras, mientras estés conectado a una red Wi-Fi abierta.
  • Habilita la autenticación de doble factor. Esta autenticación fortalece la seguridad de las cuentas online, creando una capa de protección adicional al tener que introducir un segundo método de verificación, como un código enviado por SMS al teléfono móvil o en una aplicación especial de autenticación, como Kaspersky Password Manager. Además, algunos servicios, como Google, ya ofrecen autenticación sin contraseña mediante claves de acceso, mientras que otros favorecen la autenticación biométrica frente a las contraseñas tradicionales.
  • Utiliza contraseñas seguras y almacena información en la nube. Crea contraseñas únicas, sólidas y complejas para tus cuentas online y cámbialas regularmente. Evita el uso de contraseñas predecibles o fáciles de adivinar, como fechas de cumpleaños o nombres de mascotas. Kaspersky Password Manager es un administrador de contraseñas de confianza que te podrá ayudar a generar claves seguras. Por otra parte, almacenar datos sensibles en la nube puede resultar muy útil mientras viajas, pero asegúrate de utilizar servicios que ofrezcan cifrados y sean accesibles solo mediante autenticación segura, como Kaspersky Endpoint Security Cloud. Realiza también copias de seguridad de tus datos en la nube o en dispositivos externos.
  • Actualiza periódicamente el firmware y el software de los dispositivos. Actualiza todos los dispositivos inteligentes que te hayas llevado de viaje, incluidos los que menos esperes que puedan ser hackeados. Estas actualizaciones contienen parches de seguridad que protegen a los equipos. Por ello, es importante que te mantengas informado acerca de las novedades y actualizaciones de los dispositivos que se utilizan, y actualizarlos siempre que sea posible.

Durante las vacaciones siempre tendemos a utilizar más nuestros dispositivos inteligentes, ya sea para comprobar las cuentas bancarias o navegar por Internet, entre otras acciones. Por ello, es de vital importancia estar al tanto de todas las ciberamenazas existentes para mantenerse a salvo de los atacantes y evitar ser su próxima víctima”,concluye Marc Rivero, Senior Security Researcher de Kaspersky.

Kaspersky

Kaspersky es una compañía global de ciberseguridad y privacidad digital fundada en 1997. La profunda experiencia de Kaspersky en inteligencia de amenazas y seguridad se está continuamente transformando en innovadoras soluciones y servicios de seguridad para proteger a empresas, infraestructuras críticas, gobiernos y consumidores en todo el mundo. El extenso portfolio de productos de seguridad de la empresa incluye su reputada solución de protección de endpoints, junto con una serie de soluciones y servicios de seguridad especializados, así como soluciones Cyber Immune para combatir las sofisticadas y cambiantes amenazas digitales. Más de 400 millones de usuarios son protegidos por las tecnologías de Kaspersky y ayudamos a 220.000 clientes corporativos a proteger lo que más les importa. Obtenga más información en www.kaspersky.es

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

ACTUALIDAD

Tres de cada diez hamburguesas se vendieron a través de Uber Live en la final europea del campeonato en Barcelona Uber Eats repite como...

ACTUALIDAD

/COMUNICAE/ La protección de la información digital es necesaria para la preservación de la autenticidad. «Es necesario defender los intereses de la sociedad con...

ACTUALIDAD

Las familias han mostrado más interés en el año 2023 en Australia como principal destino. A lo largo del 2023, Education First ha enviado...

ACTUALIDAD

/COMUNICAE/ Tras el anuncio realizado por el Presidente francés en la conferencia Vivatech de junio de 2023, la Gran Instalación Nacional de Computación de...

Contáctanos +34 911 199 701 Enviar notas de prensa info@tecnobitt.es

Copyright © 2024 Tecnobitt. Diseñado por Roostel Network Solutions, powered by Roostel.