Bilbao, 22 de noviembre de 2023
Hoy, tercer y último día de huelga, la Asociación Empresarial de Ambulancias del País Vasco– Euskadiko Osasun Garraio Elkartea (EOGE) denuncia diez nuevos sabotajes a ambulancias, tres de servicio urgente y siete de no urgente. A pesar de los atentados, presiones y amenazas, el seguimiento de la huelga no ha llegado al 30%.
Hasta ahora, han saboteado un total de 32 ambulancias en los tres días de huelga, 27 han sido mediante pinchazos a las ruedas, y 9 de ellas de servicio urgente: en concreto, hoy han atentado en Zalla y Rekalde (Bizkaia). De los servicios no urgentes, han atacado a tres unidades en Álava cortando los cinturones y pinchando cuatro vehículos en Bilbao. Además, ayer sabotearon una unidad sanitarizada de Soporte Vital Avanzado (SVA) que trasladaba a un neonato de vuelta de la UCI pediátrica de Cruces a lactantes del Hospital de Basurto (Bizkaia), y el primer día, apedrearon dos ambulancias, mientras trasladaban a pacientes. La Pau continúa recopilando datos para interponer las correspondientes denuncias ante la Ertzaintza y el Gobierno vasco.
Ya son 166 las ambulancias saboteadas (incendios, pintadas y pinchazos) desde el pasado mes de septiembre con los problemas y trastornos que están provocando a los pacientes, además, obviamente, de los daños materiales ocasionados; que se suman a acciones vandálicas contra vehículos particulares de otros trabajadores y trabajadoras y a sufrir amenazas. Hace una semana, las ruedas de 45 ambulancias eléctricas de la cooperativa de ambulancias La Pau fueron pinchadas en la explanada superior de su base de Zorrotza en Bilbao. Hoy, de nuevo, volvemos a soportar un salto más en la escalada de amenazas y atentados que siguen aumentando en el contexto de la negociación del convenio sectorial de Euskadi.
Como ya ha hecho estos días y en las semanas anteriores, EOGE se ha dirigido a los sindicatos una vez más (hasta ahora, sin éxito) para que condenen estos actos vandálicos que solo van en perjuicio de la ciudadanía. Cada ambulancia que es saboteada son retrasos y problemas para los pacientes. Además, en estos dos días de huelga, los sabotajes han supuesto poner en riesgo la integridad y la salud de los pacientes que transportaban las ambulancias.
Servicios mínimos
EOGE desmiente las declaraciones del pasado lunes de los sindicatos –que afirmaban que los servicios mínimos eran abusivos–, ya que estaban acordados conjuntamente. Con esta actitud, parece que los sindicatos pretenden trasladar a la opinión pública de manera engañosa que los servicios mínimos han sido impuestos, cuando no ha sido así, ya que se están realizando con los criterios acordados con ellos.
En cuanto a los servicios mínimos del transporte no urgente, como hemos dicho, acordados previamente con los representantes de los trabajadores y trabajadoras, se están cumpliendo sin incidentes destacables a ese respecto. En cuanto a los servicios urgentes, EOGE hace notar que los sabotajes se están centrando en ellos porque en este ámbito no hay servicios mínimos, dado por su carácter, precisamente, urgente, tal y como indica la ley.
Como ya ha hecho en reiteradas ocasiones, EOGE vuelve a hacer un llamamiento a los representantes de las trabajadoras y los trabajadores a recuperar un diálogo constructivo que permita que los piquetes informativos desempeñen una labor estrictamente informativa y que no entorpezcan el desarrollo de los servicios mínimos, dado que el impedimento de los mismos lo único que acarrea son perjuicios hacia las personas pacientes y a la ciudadanía en general.
Hoy finaliza la huelga convocada por los sindicatos ELA, USO, LAB, UGT, CCOO y ESK en Euskadi en el contexto de la negociación del 2° Convenio, tras los paros que ya convocaron el 9, 10 y 11 del pasado mes de octubre, y después de un año de conversaciones en el que los sindicatos siguen sin realizar ninguna propuesta salvo que quieren que el Gobierno vasco nacionalice el servicio y convierta en empleados públicos (sin concurrir a una oposición) a los trabajadores de las cooperativas actualmente adjudicatarias o que se asimilen sus condiciones al resto de los empleados públicos.
Situación de la negociación
La Parte Empresarial recuerda la nueva oferta salarial y de reducción de jornada a los representantes de las trabajadoras y los trabajadores:
• Un incremento del 21,66%% del salario hora (4% para cada uno de los cinco años de vigencia 2024-2028).
Este incremento del salario hora es fruto del aumento salarial y la reducción de jornada, más el aumento del plus de asistencia:
• Una subida salarial del 13,14% a la finalización del convenio (del 2,5% para cada año durante los cinco años, con base en los siguientes conceptos: salario base, pluses de nocturnidad, dietas y festividad y asistencia).
• Una subida bruta de 275 euros para el plus de asistencia para cada año de los próximos cinco años.
• Una reducción de jornada de 8 horas en 2024 y 4 horas en cada uno de los siguientes cuatro años, pasando de 1712 horas anuales a 1688 en 2028, 24 horas menos en total.
• Atendiendo a todos los factores, el incremento por hora de trabajo es del 4% para cada uno de los años (dependiendo de la categoría), lo que supondrá un incremento salarial al 21,66% acumulado para los cinco años (con un aumento del coste empresarial del 22,5%), superior a la media de los incrementos salariales en España (3%) y del convenio de la función pública de Euskadi (2,5%) y de las recomendaciones del AENC (Acuerdo Estatal de Negociación colectiva).
• Atendiendo además a las previsiones de inflación para los próximos años de organismos españoles e internacionales, este incremento salarial servirá para compensar las inflaciones de 2022 y 2023.