Madrid, 7 de diciembre de 2023 – La Navidad 2023 estará marcada por el optimismo debido a la recuperación económica en España. Según Trusted Shops, se espera que el gasto en regalos aumente un 3%, alcanzando los 12.000 millones de euros en el país. Se trata de uno de los eventos más importantes del año para el sector minorista y, en este sentido, los españoles cada vez comienzan con más antelación sus compras navideñas, con un especial peso en el canal online. De hecho, las últimas navidades las ventas por internet crecieron un 16% respecto al año anterior y se prevé que durante estas fechas el 60% de los consumidores españoles compre sus regalos por Internet, según la misma fuente.
La temporada de ventas navideñas representa un desafío y una oportunidad para muchos empresarios. A medida que los consumidores se sumergen en el espíritu festivo, las empresas deben prepararse para satisfacer la creciente demanda mientras mantienen la eficiencia operativa.Por ello, Expense Reduction Analysts (ERA), consultora especializada en la optimización de costes y la gestión de proveedores, presenta algunos consejos para afrontar con éxito esta temporada tan especial:
- Optimización de costes: contar con la liquidez necesaria para afrontar los pagos de manera efectiva es posible mediante una optimización de gastos y una gestión estratégica de recursos.
- Gestión de proveedores: establecer relaciones sólidas con los proveedores es crucial para garantizar la calidad y eficiencia en la cadena de suministro. Mantener una comunicación fluida y construir relaciones de confianza a largo plazo contribuye a reducir costes, mitigar riesgos y mejorar las condiciones de compra.
- Conocimiento del mercado: es esencial comprender a fondo los mercados en los que se opera y estar al tanto de los cambios que ocurren en ellos, ya que las variaciones en los precios de los materiales y la disponibilidad de suministros pueden impactar significativamente en los costos de la empresa. Para mitigar estos riesgos, es fundamental tener una visión clara tanto de los proveedores como de los mercados en los que se participa, estando al tanto de los cambios y tendencias relevantes.
- Adaptación a las tendencias de consumo: las tendencias de consumo están en constante cambio, por lo que resulta crucial adaptarse a ellas para satisfacer las expectativas del mercado. Es necesario reforzar la presencia en plataformas online y crear estrategias efectivas para atraer a los consumidores, ofreciendo ofertas y promociones que puedan interesarles, así como mejorar la experiencia del cliente.
“Afrontar con éxito la temporada de ventas navideñas requiere una planificación estratégica y la capacidad de adaptarse a las dinámicas del mercado. Al implementar una estrategia sólida de compras, optimizando costes y adaptándose a las tendencias de consumo, las empresas pueden aprovechar al máximo esta temporada, generando no solo ventas, sino también fidelidad a la marca”, comenta Fernando Vázquez, socio consultor y co-area developer en Expense Reduction Analysts.