Bilbao, 10 de noviembre de 2023
La Asociación Empresarial De Ambulancias Del País Vasco – Euskadiko Osasun Garraio Elkartea (EOGE) vuelve a reiterar su llamamiento a los representantes de los trabajadores y trabajadoras a dialogar de una manera constructiva que pueda conducir a un acuerdo en la mesa de negociación del 2º Convenio Colectivo.
EOGE desmiente que la negociación esté bloqueada por parte de la Parte Empresarial, como afirman los sindicatos, sino que, al contrario, sigue esperando propuestas en la mesa del convenio tras los ofrecimientos realizados por su parte y lamenta que la respuesta por parte de los representantes de los trabajadores y trabajadoras se haya limitado a una nueva convocatoria de seis días de huelga.
Para la EOGE, la convocatoria de nuevos paros constata la ausencia de voluntad negociadora por parte de los sindicatos, como la demostrada en la reunión de la mesa negociadora del pasado 28 de octubre, y que es la tónica dominante en todo el proceso negociador.
Frente a esto, la Parte Empresarial se ha comprometido de nuevo con su voluntad de diálogo y de proseguir las conversaciones hasta alcanzar un acuerdo recordando su última propuesta, a la vez que vuelve a apelar a la Parte Social para que retome de forma efectiva la negociación del que será el 2º Convenio Colectivo y acceda a unos ofrecimientos acordes con la realidad de su sector y de la economía vasca.
EOGE denuncia que los sabotajes a ambulancias han proseguido desde la huelga, impidiendo el servicio de las mimas y acarreando los consiguientes retrasos y molestias a los pacientes. La Parte Empresarial insta a los sindicatos a condenar estas prácticas, que perjudican a los ciudadanos y ciudadanas y recuerda que ya son 89 las ambulancias que han sufrido atentados (incendios, pintadas y pinchazos) durante este proceso, además de acciones vandálicas contra vehículos particulares de otros trabajadores y trabajadoras y sufrir amenazas.