Bilbao, 23 de noviembre de 2023
Tras el fin de la huelga, la Asociación Empresarial De Ambulancias Del País Vasco – Euskadiko Osasun Garraio Elkartea (EOGE) reitera a los sindicatos su llamamiento a recuperar el diálogo y alcanzar un acuerdo.
EOGE considera que el escaso respaldo de los trabajadores y trabajadoras a la huelga (inferior al 30% de las plantillas) indica que optan por la negociación y apoyan el propósito de llegar a un acuerdo, y no secundan paros que acaban suponiendo pérdidas económicas para ellos.
Los sabotajes sufridos estos tres días de huelga se suman a los producidos el pasado mes de octubre, durante la anterior huelga convocada por los sindicatos, y el pasado septiembre. En total, cerca de 170 ambulancias han sido saboteadas (incendios, pintadas y pinchazos) estos tres meses, incluso con pacientes dentro, con los problemas y trastornos que han provocado a los pacientes, además, obviamente, de los daños materiales ocasionados. Esto se suma a acciones vandálicas contra vehículos particulares de otros trabajadores y trabajadoras, que también han sufrido amenazas. A pesar de ello, recalcamos la escasa participación de la plantilla en las dos huelgas –ninguna ha superado el 30% de seguimiento–. Todo ello en el contexto de la negociación del convenio sectorial de Euskadi.
Tal y como lleva haciendo todo este tiempo, EOGE se dirige a los sindicatos una vez más (hasta ahora, sin éxito) para que condenen estos actos vandálicos que solo van en perjuicio de la ciudadanía y reitera su llamamiento a recuperar el diálogo. En esta misma línea, recuerda a los sindicatos la oferta realizada para el 2° Convenio de Ambulancias de Euskadi:
• Un incremento del 21,66%% del salario hora (4% para cada uno de los cinco años de vigencia 2024-2028).
Este incremento del salario hora es fruto del aumento salarial y la reducción de jornada, más el aumento del plus de asistencia:
• Una subida salarial del 13,14% a la finalización del convenio (del 2,5% para cada año durante los cinco años, con base en los siguientes conceptos: salario base, pluses de nocturnidad, dietas y festividad y asistencia).
• Una subida bruta de 275 euros para el plus de asistencia para cada año de los próximos cinco años
• Una reducción de jornada de 8 horas en 2024, y 4 horas en cada uno de los siguientes cuatro años, pasando de 1712 horas anuales a 1688 en 2028, 24 horas menos en total
• Atendiendo a todos los factores, el incremento por hora de trabajo es del 4% para cada uno de los años (dependiendo de la categoría), lo que supondrá un incremento salarial al 21,66% acumulado para los cinco años (con un aumento del coste empresarial del 22,5%), superior a la media de los incrementos salariales en España (3%) y del convenio de la función pública de Euskadi (2,5%) y de las recomendaciones del AENC (Acuerdo Estatal de Negociación colectiva)
• Atendiendo además a las previsiones de inflación para los próximos años de organismos españoles e internacionales, este incremento salarial servirá para compensar las inflaciones de 2022 y 2023.