Fernando Ónega propone la creación de un Ministerio para los Mayores que aborde los desafíos del envejecimiento y mejore su calidad de vida 

Compartir

Fernando Ónega propone la creación de un Ministerio para los Mayores que aborde los desafíos del envejecimiento y mejore su calidad de vida 

Madrid, 9 de octubre de 2024

El presidente del diario 65YMÁS, Fernando Ónega, reclama al presidente del Gobierno la creación de un Ministerio de las Personas Mayores, como existe un ministerio de la Juventud y la Infancia. Ónega ha realizado esta demanda en la tercera sesión del VII Encuentro de Economía Senior: “Todas las miradas son importantes” coorganizado por Senior Economy Forum y CaixaBank –@caixabank y decano en la materia en nuestro país. En este foro se ha puesto de manifiesto la importancia de abordar el envejecimiento como una de las cuatro grandes revoluciones de nuestro tiempo y desde múltiples perspectivas: política, económica y empresarial. A juicio de Ónega, se trata de un reto global que, con las políticas adecuadas, puede convertirse en una oportunidad para crear una sociedad más inclusiva y justa para todas las generaciones.

En la charla protagonizada por el veterano periodista, se abordaron cuestiones esenciales relacionadas con el envejecimiento, la falta de reconocimiento a las personas mayores y los desafíos sociales y económicos que plantea esta realidad demográfica en expansión. Ónega hizo un llamamiento urgente para que la sociedad y las instituciones prestaran más atención a los problemas de los mayores, destacando la necesidad de una mayor integración y de políticas públicas más robustas.

Desde un inicio, el periodista reflexionó sobre la «revolución del siglo XXI», refiriéndose al envejecimiento como un fenómeno global comparable en importancia con el cambio climático, pero que aún no ha recibido el tratamiento adecuado por parte de los medios ni de los gobiernos. «Estamos ante una verdadera revolución», afirmó Ónega, «y no hay sensibilidad periodística para captar esos logros.» 

Ónega recordó que España es el país más longevo del mundo por detrás de Japón, pero, aludiendo a expertos sanitarios, señaló que nuestro país no está entre los primeros del mundo en atención a la salud de los mayores, y que es una deuda que tiene el Estado con ellos. El veterano periodista compartió además su experiencia personal con sus problemas de salud y destacó que esta vivencia le hizo reconocer la falta de valoración hacia el sistema sanitario español, al que calificó como excelente. Sin embargo, lamentó reconocer que nuestro sistema no atienda adecuadamente las necesidades específicas de las personas mayores.

Ónega también abordó el papel fundamental de los jubilados en la economía, especialmente durante la pandemia, donde los mayores, con sus pensiones, sostuvieron a muchas familias. «La generación de jubilados ha salvado a este país», afirmó. Denunció que, a pesar de esto, los mayores enfrentan un creciente coste de vida y, al mismo tiempo, ven cómo su poder adquisitivo se reduce, mientras que las políticas públicas siguen sin garantizar su bienestar económico a largo plazo.

Un punto especialmente crítico fue su opinión sobre cómo se margina a las personas mayores en el ámbito laboral y social. Ónega criticó que la experiencia y el conocimiento acumulado de las personas mayores no se valore como se debería, y lamentó cómo los medios de comunicación y las empresas priorizan a los jóvenes sin ofrecer un espacio para los más veteranos. «Estamos en un país de larga vida, pero no en uno que valore a quienes viven más tiempo», expresó con cierto desencanto.

Finalmente, Ónega insistió en que el envejecimiento poblacional plantea un reto demográfico enorme que el gobierno debe afrontar de manera más decidida, con un enfoque integral que no solo considere aspectos económicos, sino también los de bienestar social, salud y formación para garantizar una vejez digna. Como parte de su propuesta, mencionó que se debería crear un Ministerio para los Mayores, una institución dedicada exclusivamente a las políticas relacionadas con las personas de más de 65 años, que pueda coordinar mejor las respuestas ante este fenómeno.

Sindicatos y CEOE: los mayores son un motor de la economía

En la mesa de diálogo entre representantes de los sindicatos y la patronal formada por Cristina Estévez (UGT), Carlos Bravo (CCOO) y Olimpia del Águila (CEOE), el envejecimiento poblacional fue abordado como un reto y una oportunidad para el mercado laboral y el sistema de pensiones. Los sindicatos destacaron que, lejos de ser un «problema», las pensiones juegan un papel vital en dinamizar la economía a través del consumo de los mayores. Por su parte, la CEOE subrayó la necesidad de que las empresas, especialmente las micro y pequeñas, se adapten al envejecimiento de la población.

Según Olimpia del Águila “el intenso diálogo social y la modernización del sistema de Seguridad Social ha demostrado su fortaleza y nuestro deber es cuidarlo y adaptarlo a este siglo.”

Para Estévez “el envejecimiento tiene que ser una oportunidad y no un nicho de desigualdades, las desigualdades hay que corregirlas antes de la pensión.” Para el portavoz de CC.OO. “no solo tiene que funcionar la parte económica, es necesario mejorar la sanidad y los servicios sociales que están descentralizados”. Para la CEOE también es necesario las sinergias entre el ámbito económico y social y “cuidar del empleo para salvaguardar el sistema.”

En esta mesa se destacó también que el diálogo social ha sido fundamental para mantener la estabilidad en España, especialmente durante las últimas crisis económicas. Además, se abordó la importancia de evitar un conflicto intergeneracional que enfrente a jóvenes y mayores, recordando que todos los grupos tienen sus derechos que deben ser protegidos.

Finalmente, se discutió la flexibilidad en la edad de jubilación y la importancia de mantener el diálogo social como garantía de estabilidad. Según los representantes sindicales, no hay que centrarse en la “edad fetiche” de los 65 años, las reglas de jubilación deben adaptarse a los cambios demográficos y laborales actuales. También se enfatizó la necesidad de ofrecer alternativas para que los mayores de 55 años sigan activos en el mercado laboral, al tiempo que se mejora la atención y los servicios para los jubilados. 

La hipoteca inversa: único producto regulado en el que el propietario obtiene beneficios y no pierde su vivienda 

Más del 80% de los mayores son propietarios de una vivienda, pero pocos conocen como obtener liquidez a través de una hipoteca inversa u otras fórmulas seguras. Según Nuria López (Caser), el desconocimiento es la principal razón por la que la hipoteca inversa no tiene mayor demanda. «Se trata de un préstamo hipotecario destinado a mayores de 65 años, regulado por el Banco de España, que permite obtener ingresos adicionales sin perder la propiedad de la vivienda ni dejar de vivir en ella.» Cada vez más personas se interesan por esta opción diseñada para personas que, aunque tienen propiedades, necesitan liquidez para mantener su estilo de vida, ayudar a familiares o costear cuidados futuros.

Según la responsable de Caser, hay dos tipos de perfiles que suelen contratar esta hipoteca. Por un lado, los “jóvenes con tiempo libre”, que son aquellas personas que llegan a la edad de jubilación encontrándose muy bien y quieren complementar su pensión manteniendo la propiedad para sus hijos, para poder viajar, mejorar su vivienda etc. Y por otro, están las personas de más edad que necesitan liquidez para pagar unos cuidados en el hogar, o para ayudar económicamente a sus hijos o familiares.

Caser lanzó la hipoteca inversa en julio de 2019 y hasta la fecha es la única aseguradora en el mercado español que la ofrece. Fruto de estos años de comercialización han podido desarrollar dos modalidades de hipoteca inversa. En la primera, los ingresos se reciben de forma mensual, con la opción de incluir o no una disposición inicial adicional, y en la segunda, se ofrece un único ingreso inicial de mayor cuantía. Esta segunda opción está pensada para aquellas personas que son dueñas de una vivienda cuyo valor de mercado no es muy alto, que necesitan un ingreso más elevado, o que tienen cargas financieras.

AENOR impulsa la inclusión laboral con soluciones para el envejecimiento y la diversidad generacional 

El envejecimiento de la población es un desafío actual que las organizaciones deben abordar gestionando la diversidad y construyendo entornos laborales inclusivos y sostenibles. Para apoyar a las empresas en este reto, AENOR ofrece dos soluciones innovadoras: un modelo para organizaciones comprometidas con las personas mayores, enfocado en adaptar los servicios a las necesidades del segmento senior, y un modelo de diversidad e inclusión basado en la ISO 30415, que subraya la importancia de gestionar la diversidad generacional para atraer y retener talento senior. Estas certificaciones reconocen el compromiso de las empresas con una cultura organizacional inclusiva, mejorando tanto su desempeño como su competitividad.

Susana Estudillos, responsable de AENOR destaca que las certificaciones de estos modelos “reconocen y ponen en valor el compromiso de las empresas con el objetivo de crear y afianzar una cultura organizacional inclusiva gracias a la consecución de metas que les permitan la mejora en el desempeño en estos ámbitos, mejorando su competitividad y con ello su propia sostenibilidad.”.

El reto de la diversidad generacional en la empresa: 5 generaciones y 50 años de diferencia

La mesa sobre diversidad generacional en la empresa exploró los retos y oportunidades que supone integrar a múltiples generaciones en el lugar de trabajo. Expertos como Ángeles Alcázar (Observatorio Generación & Talento), Susana Estudillos (AENOR) y Javier Zubicóa (Generali), han compartido su visión sobre cómo las empresas pueden integrar mejor a los seniors en el entorno laboral y beneficiarse de su experiencia, así como formar equipos integrados con personas de generaciones muy diferentes.

Ángeles Alcázar, directora del Observatorio Generación y Talento, señaló que “la diversidad generacional es una realidad y un reto para las organizaciones actuales”, destacando que ahora las empresas pueden tener de tres a cinco generaciones trabajando juntas, cada una con distintas experiencias, habilidades y expectativas. Para enfrentarse a este desafío, subrayó la importancia de realizar un diagnóstico de la empresa que permita identificar estas diferencias y gestionar el talento de manera estratégica.

Por su parte, Javier Zubicóa, experto en gestión del conocimiento, destacó la necesidad de construir entornos laborales inclusivos, donde todas las generaciones puedan aportar y compartir conocimientos. Según Zubicóa, “la clave está en ofrecer herramientas que fomenten la colaboración intergeneracional y permitan aprovechar el potencial de todos los empleados”, lo que también impulsa la innovación dentro de la organización. El responsable de Generali enfatizó que estas iniciativas no solo deben tener un enfoque interno, sino que también deben alinearse con la sostenibilidad social y económica de la empresa.

Finalmente, se habló sobre la importancia de adaptar los entornos laborales a las nuevas demandas generacionales. Susana Estudillos, especialista en talento sénior, apuntó que los empleados más jóvenes valoran cada vez más el equilibrio entre la vida personal y profesional, mientras que los séniores buscan seguir aportando y desarrollándose dentro de la empresa. “Hay que preguntar a cada generación qué es lo que necesitan para mantener su compromiso con la empresa y diseñar políticas que respondan a esas necesidades”, afirmó Estudillos. Este enfoque personalizado es esencial para fomentar la convivencia y la transferencia de conocimientos entre generaciones.

Como conclusión, los tres expertos coincidieron en que la gestión de la diversidad generacional no es solo un reto, sino una oportunidad para que las empresas innoven, fidelicen a sus empleados y mejoren su competitividad. Una gestión adecuada del talento intergeneracional se convierte en un valor clave para las organizaciones que buscan adaptarse a los cambios demográficos y laborales del siglo XXI.

Detección de caídas y monitorización en casa

Jaime Rico, responsable de Essence Smart Care explicó las ultimas soluciones innovadoras del mercado, basadas en ecosistemas tecnológicos avanzados. “Somos pioneros en el uso de inteligencia artificial, y por ello estamos desarrollando dispositivos y soluciones que permiten el control y seguimiento de los usuarios en sus propios hogares, sin necesidad de que se preocupen por su seguridad. Nuestro objetivo final es que las personas puedan disfrutar de una vida más larga y segura en el hogar.”

Un buen ejemplo de estas soluciones tecnológicas es el nuevo dispositivo de detección de caídas, Umbrella, que además de la detección precisa de caídas, cuenta con un reloj de localización y un avanzado algoritmo que recopila los datos y es capaz de detectar las falsas alarmas, un aspecto fundamental en este sector. Este dispositivo compacto está equipado con un botón de emergencia y un altavoz bidireccional para que el usuario pueda comunicarse en caso de necesidad.

Por otra parte, el concepto de Hospital en Casa que desarrolla Essence se basa en la monitorización remota de pacientes desde sus domicilios. A través de diversos dispositivos médicos, como oxímetros de pulso o tensiómetros, se recogen datos que son enviados a un software de gestión. Este software monitoriza todos los datos, permitiendo al usuario evitar desplazamientos innecesarios al centro médico para mediciones rutinarias. El objetivo final de esta monitorización en el domicilio es facilitar una recuperación cómoda en el hogar, que es el entorno más adecuado para una recuperación eficiente.

La nueva longevidad desde todas las miradas

Desde hace siete años el Encuentro de Economía Senior pretende agrupar todas las miradas posibles sobre el fenómeno del envejecimiento, un reto para los mayores de ahora, pero también para los jóvenes que serán los mayores del futuro. En esta séptima edición, el Encuentro ha reunidoa más de 250 asistentes y más de 30 expertos de diversos sectores que han analizado desde todas las vertientes los desafíos y oportunidades que presenta la longevidad, con un enfoque especial en la investigación, la economía, el bienestar, la tecnología y la sostenibilidad social.

Este encuentro, que se ha convertido en el foro decano en España en esta materia, tiene como objetivo tratar de forma rigurosa el envejecimiento desde todos los ángulos: político, social, empresarial, sanitario, sociosanitario, tecnológico, financiero, urbanística, habitacional, laboral, etc., respaldado con un nutrido grupo de patrocinadores absolutamente comprometidos con el bienestar de los séniors:

Coorganizadores: CaixaBank y Senior Economy Forum

Patrocinadores Oro: AENOR, Caser 

Patrocinadores Plata: Adeslas, AIMA, DomusVi, Essence Smart Care, Eulen, Kwido, Qida, Sanitas, Securitas Direct, Senior Telecom, SODEXO, Supercuidadores

Partner académico: EOI

Media Partner: 65ymás, Comunicas, NextEduación

La jornada, presentada por Manuel Campo Vidal, presidente de NextEducación, y Benigno Lacort, CEO Senior Economy Forum y director del encuentro, ha contado con la presencia de representantes del 

La entrada <strong>Fernando Ónega propone la creación de un Ministerio para los Mayores que aborde los desafíos del envejecimiento y mejore su calidad de vida </strong> se publicó primero en El negocio – Guía Informativa para Autónomos y Pymes.

spot_img

Te podría interesar

ENGAGE for ESG suministra soluciones para promover una financiación sostenible en Europa

ENGAGE for ESG suministra soluciones para promover una financiación...

AsFIn presenta el 1er Estudio sobre la gestión financiera en el Tercer Sector

AsFIn presenta el 1er Estudio sobre la gestión financiera...

Loop Industries completa la financiación preferente convertible con Reed Societe Generale Group

Loop Industries completa la financiación preferente convertible con Reed...

ASEDIE celebra 25 años impulsando la Economía del Dato en su 16ª Conferencia Internacional

ASEDIE celebra 25 años impulsando la Economía del Dato...
- Patrocinado-spot_img