Connect with us

Hi, what are you looking for?

ACTUALIDAD

José Zamarriego, nuevo presidente ASCOM: “Tenemos grandes oportunidades. El reto socioeconómico en el que estamos es cambiante. Tenemos el mejor trabajo del mundo y hay que saber transmitirlo”

500 personas celebran el Día del Compliance Officer conociendo los retos y novedades de esta importante figura.

El objetivo de la asociación es profesionalizar la figura del Compliance Officer y permitir a todas las entidades y organizaciones dar respuesta a las exigencias y retos regulatorios.

Uno de los temas clave ha sido el acoso laboral y sexual: impacto reputacional y prevención del riesgo penal para la persona jurídica .

La Asociación Española de Compliance (ASCOM) ha celebrado el Día del Compliance Officer con el cartel de “aforo completo” en el Círculo de Bellas Artes de Madrid. Más de 500 profesionales de toda España se han dado cita en este evento tan especial para conocer las últimas novedades del sector y resaltar esta importante figura, de la mano de grandes profesionales.

El presidente de la Junta Directiva de ASCOM, José Zamarriego, ha sido el encargado de dar la bienvenida al acto, introduciendo a Gerardo Cuerva Valdivia, Presidente de CEPYME y Vicepresidente de la CEOE, quien ha sido el que ha ofrecido la conferencia inaugural. En esta, el profesional ha hablado sobre los retos del fututo de la pequeña y mediana empresa. En este contexto, ha resaltado que, la dimensión de las PYMES en nuestro país son inferiores a la media Europea. “Si España consiguiera transitar la media, el PIB crecería un 5%y la recaudación por impuestos se elevaría en 20.000 millones de euros”. “La situación es complicada y hace inviable la gestión de nuestra empresa”. En 2022 se hicieron 349 normas de ámbito regional, 180 de ámbito estatal y 2.249 de ámbito comunitario, ha expresado.

La pyme española está concienciada con el buen gobierno, pero ese aluvión de normas que tenemos necesita gente como vosotros. “Hay que convencer al gobierno de que gobernar no es sacar normas. Gobernar es saber gestionar”. “Tenemos que trabajar por la racionalización de la norma”. El número ha crecido un 41 % y es imposible, ha enfatizado.

Así, ha incidido en que “estamos atravesando una difícil situación. Hay gente que pretende cambiar el sistema. La importancia de la empresa para el progreso es clave, esta es benefactora de la sociedad”.

Zamarriego ha resaltado que ASCOM es “una asociación con principios, libre, con valores, que busca difundir la cultura del compliance en toda la sociedad”. Así, ha incidido en que “Tenemos grandes oportunidades. El reto socioeconómico en el que estamos es cambiante. Nuestros pilares, como la independencia, calidad, transparencia, hacen que sigamos creciendo como asociación y seamos últiles. ASCOM es la casa del Compliance Officer”. “Tenemos – probablemente – el mejor trabajo del mundo y hay que saber transmitirlo”.

Francisco Bonatti ha introducido a Sylvia Enseñat de Carlos, “una persona extraordinariamente ejecutiva”, con un emocionante video de dos minutos resumiendo grandes momentos de sus 10 años al frente de ASCOM.

Otra compañera ha enfatizado que “se puede llegar al liderazgo desde la excelencia en la formación. No hay que rendirse nunca”. Zamarriego le ha hecho entrega a Sylvia Enseñat de Carlos el diploma que la acredita como “Socio de Honor” de la asociación. Es la primera vez que se hace desde la fundación de la asociación hace casi una década. Ésta ha incidido en la importancia de qué es y qué no es el compliance, recordando el nacimiento hace 10 años de ASCOM: “Éramos 12 personas con una ilusión, sin medios, pero con una idea muy clara: que tenía que ser una asociación independiente cuyo único interés fuera dar valor al socio”. En definitiva, “una asociación se mide por lo que representa”.

Aspectos relevantes de la Ley reguladora de la protección de las personas que informen sobre infracciones normativas y de lucha contra la corrupción

Francisco Caamaño Domínguez, Catedrático de Derecho Constitucional y exministro de Justicia, ha impartido esta ponencia en la jornada, a continuación del homenaje a Ensenyat. En ella ha resaltado que “,. El que se encuentra en una posición de poder sabe que quien revela sus practicas no muy legales lleva las de perder. Hay que buscar una solución. Los canales de denuncia surgieron como un cauce experimental para proteger a las personas que dan un paso al frente, pero también para permitir que esa información fuese útil y esclarecer la verdad, por delante, de las consecuencias”.

En este sentido, ha incidido en que “las informaciones sin identificar son sospechosas. Las denuncias anónimas no pueden sustentar una acusación, era imprescindible contar con un instrumento para verificar esa información”. Así, ha insistido que no hay denuncia hasta que la comunicación es validada. Solo en ese momento hay alguien que es anónimo debe dejar de serlo y esa información tiene credibilidad.

El concepto de informante solo puede ser una persona física ¿pero como sé si es eso o jurídica? La ley solo cubre a la persona física. “Este es uno de los elementos que me ha sorprendido del redactado de la ley”.

“Aunque la directiva y la ley y protegen a la persona física informante lo que hace también es dar credibilidad a una comunicación que de otra manera el derecho recharazaria”.

“Hay que hacer una interpretación de la ley sensata. Las organizaciones privadas no tienen las potestades de investigación que tienen las entidades públicas, por lo que las empresas solo pueden investigar en unos limites. “El responsable del sistema se nos dice que sea una persona independiente, otra de las perlas de la ley. Nos deja con la espada de Democles permanentemente. Y es que la figura independiente, responsable, es también implicado en la dirección de la empresa. “La realidad no nos deja espacio para buscar soluciones”.

Para terminar, ha citado la protección de datos personales, “otro infierno”. Aquí la pregunta más delicada es “la previsión de la ley organica 7/21. La diferencia con la ley 2/23 tiene un plazo máximo de 10 años pero si consideramos que los datos pueden ser personales derivados de investigaciones penales pasa a 20 años, ha explicado. “ Mi opción es quedarme con la 2/23. Que la otra sea organica no quiere decir nada. La otra es para las bases policiales. Nuestra bbdd personales nada tiene que ver con eso”. Por último, “su sorpresa con la duplicidad de canales: interno y externo”.

Durante la jornada también se han tratado temas de absoluta actualidad para los Compliance Officer, de manera práctica, a través de mesas redondas, como la Intervención de un perito experto en Compliance en un proceso penal, conFrancisco Bonatti Bonatti, Secretario de la Junta Directiva de ASCOM, Óscar Morales García, Abogado penalista,socio de Morales abogados y Ana Bayó Busta, Chief Legal & Compliance Officer Bayer Iberia, con el caso de Zapatos Flulinos SA. En ella, se ha asegurado que “ Un perito experto en Compliance debe saber sobre Compliance, conocer el marco regulatorio del perito judicial, manejar los procedimentos de peritaje y disponer de una metodología de trabajo, ser independiente y servir fielmente en su papel de colaborador de los Jueces y Magistrados”.

También se han abordado diferentes casos de éxito, como el de Moody’s Analytics, con Roberto Herrero Lorenzo; el de Iberdrola, con Fernando Fraile González; de AENOR, sobre la Fundación Juan XXIII, con Mayrata Conesa Alagarda; el de LexisNexis Risk Solutions, con Rocio Suárez Gray o London Stock Exchange Group LSEG, Reimaginando el Screening a terceros, con María Sánchez Marín.

Acoso laboral y sexual: impacto reputacional y prevención del riesgo penal para la persona jurídica

Este tema lo ha abordado Concepción Morales Vállez, Magistrada Suplente de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo de Justicia Madrid. La profesional ha destacado que “no podemos olvidar que hay muchos casos de acoso en el trabajo, riesgos psicosociales, que son los grandes olvidados del seno de las empresas. No hay que olvidar que España ha sido tope en venta de ansioliticos en menores de 25 años”. En este sentido, “es fundamental que las denuncias se investiguen”. Así, ha hecho referencia a que es importante tener códigos de conducta.

En este contexto, ha mencionado que “un riesgo psicosocial lo puede provocar un jefe tirano, una mala organización de los turnos…Todo ello tiene un impacto en el riesgo reputacional de la empresa”. También ha citado el control convencional. “Hay 72 notas técnicas de prevención sobre riesgos psicosociales. No son vinculantes, pero la inspección de trabajo las lleva a rajatabla”.

La experta ha comentado también el importante tema del suicidio. “Si se ha establecido su nexo causal con el trabajo es un problema grande, no solo desde la prevención de riesgos laborales, sino del empresario infractor”. “Ese riesgo reputacional es muy difícil de superarlo”.

En este contexto, ha recordado que “el tejido empresarial de España está conformado el 99 % por PYMEs. Solo el 0.01 son grandes empresas”. “La normativa es inabarcable”.

Por último, ha recordado “que hay una directiva de transparencia de las relaciones laborales del año 2019 que con la pandemia pasó desapercibida”. Así, ha enfatizado que “hay que estar al día en materia de relaciones laborales. El riesgo reputacional se puede perder en un segundo y luego cuesta mucho recuperarlo”.

Otro contenido tratado ha sido la gestión de los conflictos de intereses en una empresa familiar, con José Manuel Garcelán, Chief Ethics & Compliance Officer Grupo Antolín, Edurne Sánchez López, Directora de Compliance de Mahou San Miguel y Marta Gomà-Camps Ollé, Compliance Officer de Gomà-Camps Group.

Por la tarde, se ha profundizado en El marco regulatorio de la sostenibilidad en España: retos y tendencias o La pérdida de confianza entre el Compliance Officer y su organización.

10 años de ASCOM en 2024

También se ha profundizado en El marco regulatorio de la sostenibilidad en España: retos y tendencias o La pérdida de confianza entre el Compliance Officer y su organización.

En la clausura, el presidente presentó el logotipo del décimo aniversario de la Asociación Española de Compliance, que se celebrará con un programa especial de eventos y actividades.

En definitiva, una completa jornada para reflexionar y darse cuenta del valor de esta importante figura.

En definitiva, una completa jornada para reflexionar y darse cuenta del valor de esta importante figura.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

ACTUALIDAD

Tres de cada diez hamburguesas se vendieron a través de Uber Live en la final europea del campeonato en Barcelona Uber Eats repite como...

ACTUALIDAD

/COMUNICAE/ La protección de la información digital es necesaria para la preservación de la autenticidad. «Es necesario defender los intereses de la sociedad con...

ACTUALIDAD

Las familias han mostrado más interés en el año 2023 en Australia como principal destino. A lo largo del 2023, Education First ha enviado...

ACTUALIDAD

/COMUNICAE/ Tras el anuncio realizado por el Presidente francés en la conferencia Vivatech de junio de 2023, la Gran Instalación Nacional de Computación de...

Contáctanos +34 911 199 701 Enviar notas de prensa info@tecnobitt.es

Copyright © 2024 Tecnobitt. Diseñado por Roostel Network Solutions, powered by Roostel.