Madrid, 19 de marzo de 2024. – La innovación está a la orden del día. Las nuevas soluciones tecnológicas han llegado a todas las industrias. Y el sector de los pagos no es menos. Pagar es cada vez más sencillo. En este terreno, el empleo de los pagos biométricos es uno de los que está marcando tendencia. Está destinado a marcar el futuro. Opciones como la detección del rostro o de la huella dactilar han puesto las cosas mucho más fáciles a los consumidores. Los pagos biométricos son seguros, eficaces y se pueden integrar en varios canales.
¿Dónde está el futuro de los pagos?
Para averiguarlo, PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, ha llevado a cabo la encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’. Los resultados han demostrado que el futuro está en la biometría. Pensando en lo que está por venir, el estudio de PaynoPain revela los cinco métodos de pago que más convencen a los consumidores:
- Biometría: el estudio ha demostrado que la mitad de los españoles cree que los pagos biométricos (rostro, iris, huella dactilar…) son los que marcarán los próximos años. Concretamente, el 51,7% apuesta por ellos. Y es que la protección y seguridad que aportan es indiscutible, ya que cada persona es un mundo y sus cualidades físicas son únicas e irreplicables. Si a esto, le sumamos que la seguridad y la privacidad de los datos al hacer pagos por Internet preocupa casi al 95% de los usuarios, según esta encuesta, todo esto no hace más que reforzar la tendencia hacia este método.
- Tarjeta de crédito/débito: pese a que en la actualidad es la opción preferida de los españoles, curiosamente sólo el 17,4% considera a la tarjeta como el método de pago del futuro. Hoy en día, son muy populares, inspiran confianza y ofrecen la posibilidad de llevar a cabo una compra sin tener que depender del dinero en efectivo.
- Pagos móviles: los pagos a través de dispositivos móviles con wallets como Apple Pay o Google Pay conquistan a cada vez más usuarios y ocupan el tercer lugar. Proporcionan rapidez, autonomía y una experiencia contactless. Integrar una pasarela de pagos como Paylands, que permita a los comercios aceptar pagos con wallets es imprescindible en el panorama actual y también lo será de cara al futuro.
- Criptomonedas: los datos demuestran que se han quedado muy atrás. Sólo el 8,5% percibe que el futuro está en las criptos. Los usuarios perciben que son muy volátiles y tienen miedo de caer en estafas o sufrir un hackeo. La falta de comprensión alrededor de su funcionamiento también contribuye a este temor. Cada vez cuentan con menos adeptos.
“Los clientes quieren pagar cómodo, rápido y fácil. Tanto ahora como en el futuro, la tecnología está poniendo las cosas muy fáciles. Para saber por dónde van a ir los pagos en los próximos años y qué es lo que demandan los clientes, queríamos llevar a cabo esta encuesta. Y hemos podido averiguar que una de cada dos personas cree que la biometría va a ser la gran protagonista en los pagos del mañana”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.
Acerca de PaynoPain
PaynoPain es una fintech española que nace en 2011 con el objetivo de dar cobertura de pagos a escala global y que actualmente cuenta con proyectos tecnológicos en más de 30 países alrededor del mundo. En su gran mayoría, se trata de soluciones innovadoras en materia de medios de pago online para empresas de todos los tamaños y sectores como pymes, hoteles, e-Commerce, microcréditos, proyectos de economía colaborativa, teleoperadoras o banca.
PaynoPain cuenta con tres productos principales: la pasarela de pagos Paylands, que ofrece a los clientes una manera cómoda, rápida y segura de cobrar sus productos y servicios; la aplicación de monedero electrónico ChangeIt, una tecnología wallet que puede llegar a concentrar infinidad de funcionalidades financieras y de fidelización de clientes; y el departamento de I+D+i, el Fintech Lab donde se llevan a cabo proyectos innovadores dentro del sector Fintech.