Connect with us

Hi, what are you looking for?

ACTUALIDAD

Rebajas de verano: IA e IoT revolucionan el retail, según Softtek

La tecnología tiene el potencial de transformar la cadena de suministro y optimizar la experiencia de compra de los clientes.
La compañía asegura que IA e IoT permiten anticipar la demanda, mejorar la gestión del stock y automatizar la logística.

Madrid, 8 de julio de 2024.- Las rebajas de verano de este año están siendo testigos de una transformación sin precedentes en el sector retail. En este terreno, Softtek, líder en soluciones tecnológicas globales, asegura que la inteligencia artificial y el Internet de las cosas marcan el ritmo y tienen el potencial de transformar la cadena de suministro de esta industria.

Tecnología para prever la demanda

El comercio minorista puede apoyarse en la IA para prever cómo va a evolucionar la demanda con una exactitud extraordinaria. Al analizar datos históricos y patrones de compra, esta tecnología sirve para ir un paso por delante y anticipar las necesidades de inventario, lo que permite optimizar el stock y reducir el riesgo de agotamiento o exceso de productos. Todo ello se traduce en una mayor eficiencia operativa y una mejor experiencia de compra. De este modo, los usuarios siempre pueden encontrar los productos que buscan.

Por otro lado, el IoT también está modificando la gestión de inventarios. Los sensores inteligentes y dispositivos conectados permiten monitorear en todo momento y en tiempo real los niveles de stock, lo que facilita la reposición automática y reducir las pérdidas por errores humanos. Esta optimización no solo mejora la eficiencia a nivel logístico, sino que también garantiza una disponibilidad continua de productos durante las rebajas. Esto fomenta la lealtad de la clientela. Por ello, Softtek expone los beneficios que aporta la tecnología al sector retail:

  • Previsión de demanda con IA: las herramientas de análisis de datos están basadas en inteligencia artificial y Machine Learning y aprovechan toda la información disponible para realizar estimaciones automáticas sobre la demanda futura. Esto permite emitir recomendaciones sobre la cantidad de inventario que se debe adquirir, según detalla Softtek en su White Paper ‘Tendencias e-commerce hacia 2025‘.
  • Optimización del stock con IoT: los problemas relacionados con la cadena de suministro representan un quebradero de cabeza para los comercios online. Muchos de ellos tienen dificultades para cubrir la demanda. Esto puede llevar a los compradores a cambiar su proveedor si encuentran otro que tiene en stock los productos que desean.
  • Experiencia de compra personalizada: la IA analiza el comportamiento y las preferencias de los clientes para ofrecer recomendaciones y promociones adaptadas a sus necesidades. El nuevo entorno del comercio electrónico está destinado a vivir avances en los dos próximos años. Uno de estos impulsos llegará de la mano de la llegada masiva de la IA generativa, que redefinirá por completo las experiencias de compra y dirigirá hacia una era de hiperpersonalización nunca vista.
  • Reducción de pérdidas: la mayor parte de las transacciones tiene lugar en el entorno online, lo que abre una oportunidad para que los ciberdelincuentes saquen tajada.
  • Automatización de los procesos logísticos: el sector del retail experimentará en los próximos años con la automatización robótica para implementar sistemas que permitan realizar tareas como el picking automático en almacenes o la optimización de rutas de entrega mediante el análisis predictivo con IA.
  • Monitorización del cliente: según el nombrado White Paper, se estima que un 30% de las compras online acaban en devolución mientras que en tienda física este porcentaje desciende hasta entre el 8 y el 10%. Las herramientas de análisis en tiempo real ayudan a los comercios online a reaccionar de forma instantánea a los comportamientos del consumidor. Si abandonan frecuentemente cuando llegan a la página de pago, las empresas se pueden plantear ofrecer descuentos instantáneos o asistencia en esos momentos críticos, con el objetivo de aumentar las tasas de conversión. Shein es una de las empresas que emplea sistemas de IA para incluir productos en la web incluso antes de que se fabriquen y adaptan su ciclo de vida y la gestión de inventario en función de la interacción que obtienen con los consumidores.
  • Programas de lealtad transformados con IA: esta tecnología los potencia al ofrecer recompensas más relevantes y atractivas, lo que incrementa significativamente la satisfacción y la fidelidad del cliente. Estas soluciones permiten analizar grandes volúmenes de datos sobre el comportamiento de compra, preferencias y hábitos de los usuarios.

Rafael Conde del Pozo, Business Development, Strategy & Innovation director de Softtek EMEA, explica: “la IA y el IoT están revolucionando el sector retail, y las rebajas de verano de este año son un claro ejemplo de ello. Las empresas están obteniendo una gran ventaja mediante la adopción de estas tecnologías, ya que les ayudan a ofrecer una experiencia de compra más personalizada, eficiente y satisfactoria a sus clientes”.

Acerca de Softtek:

Fundada en 1982 por un pequeño grupo de emprendedores, Softtek comenzó en México proporcionando servicios de TI locales y hoy es un líder global en soluciones digitales de próxima generación. La primera compañía en introducir el modelo Nearshore, Softtek ayuda a las empresas Global 2000 a desarrollar capacidades digitales de manera fluida y constante, desde la ideación y construcción hasta la ejecución y su evolución. Su impulso emprendedor la ha llevado a operar en más de 20 países y contar con más de 15,000 profesionales. Conoce cómo Softtek crea valor a través de la tecnología en www.softtek.com y conéctate con @Softtek en las redes sociales.

Click to comment

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

You May Also Like

ACTUALIDAD

Tres de cada diez hamburguesas se vendieron a través de Uber Live en la final europea del campeonato en Barcelona Uber Eats repite como...

ACTUALIDAD

/COMUNICAE/ La protección de la información digital es necesaria para la preservación de la autenticidad. «Es necesario defender los intereses de la sociedad con...

ACTUALIDAD

Las familias han mostrado más interés en el año 2023 en Australia como principal destino. A lo largo del 2023, Education First ha enviado...

ACTUALIDAD

/COMUNICAE/ Tras el anuncio realizado por el Presidente francés en la conferencia Vivatech de junio de 2023, la Gran Instalación Nacional de Computación de...

Contáctanos +34 911 199 701 Enviar notas de prensa info@tecnobitt.es

Copyright © 2024 Tecnobitt. Diseñado por Roostel Network Solutions, powered by Roostel.