Madrid, 14 de febrero, 2024.- Por segundo año consecutivo, Uber en España ha reunido a más de 50 mujeres conductoras e interesadas en trabajar en el sector de la movilidad en su evento #GigSister. Amadrinado por Anabel Díaz, vicepresidenta de Uber EMEA, y Lola Vilas, directora de Uber en España, este encuentro ha contado con representantes de la Fundación Integra, así como de diversas flotas colaboradoras de la app, y ha servido para compartir experiencias, inquietudes y fomentar la igualdad dentro del sector.
Según un análisis de datos anual de conductores que usan Uber, se observa un crecimiento significativo en la cifra de mujeres que eligen la conducción como profesión. De hecho, desde enero hasta diciembre de 2023, ha aumentado un 60% el número de mujeres que conducen en Uber.
Asimismo, cabe destacar que el 8% de los conductores son mujeres en España. Es el mayor porcentaje de Europa, en comparación con Reino Unido (1,4%), Francia (2,8%) o Austria (1%), y el segundo en el mundo, solo por detrás de EE.UU. (19,3%).
«Cada vez son más las mujeres interesadas en formar parte del sector de la movilidad, dadas las ventajas que ofrece no solo a nivel de ingresos, sino también en cuanto a horarios. Por ello, nuestro objetivo es seguir allanando el camino para que cada vez más mujeres se integren en nuestro sector, promoviendo la diversidad e igualdad con programas como Women@Uber, que ofrece a las mujeres apoyo logístico, financiero, encuentros y formación», explica Anabel Díaz, vicepresidenta de Uber EMEA.
Mujeres al volante y sus beneficios profesionales
Con el objetivo de fomentar la conexión entre profesionales de la conducción, el evento #GigSister ha incluido una mesa redonda, en la que han participado cuatro conductoras, que a través de sus experiencias, motivaron al resto de las asistentes a considerar la movilidad como una opción laboral viable.
Según una encuesta realizada por Uber entre más de 100 conductoras, las tres principales razones que las llevaron a elegir la movilidad como profesión son seguir la recomendación de amigos o familiares, la búsqueda de alternativas ante el desempleo y la independencia económica.
Entre las ventajas más destacadas por las conductoras encuestadas por Uber se encuentran el contacto con las personas, la flexibilidad horaria, la posibilidad de aumentar sus ingresos en función de la dedicación y la flexibilidad para trabajar en diferentes lugares. Además, el 75,5% se sintió bien recibida por sus compañeros del sector, porcentaje que mejora con respecto al año pasado, al igual que lo hace un 46% de usuarios que aún se extrañan o sorprenden cuando ven a una mujer al volante de un VTC o taxi (frente a un 50% en 2023).