Madrid, 12 de marzo de 2024. – El turismo atraviesa uno de sus momentos más álgidos. Y la Semana Santa es una buena prueba de ello. Retrocediendo un año en el tiempo, la de 2023 cerró con cifras récord que superaron los niveles prepandemia, con llenos totales en las islas, las zonas de costa y las capitales con mayor vinculación a las procesiones. Los hoteles promediaron una ocupación media superior al 80% y alcanzaron el 100% en las costas peninsulares, Canarias y ciudades como Sevilla o Málaga.
A pesar de la crisis y la subida generalizada de los precios, los españoles no se han olvidado de viajar. Visitar otros lugares y huir por un tiempo de la zona de confort sigue estando en la mente de los turistas. Sin embargo, su perfil es ahora mucho más digital. La encuesta ‘Nuevos hábitos en métodos de pago en España 2023’ de PaynoPain, empresa tecnológica española especializada en el desarrollo de herramientas de pagos online, ha revelado que los viajes y alojamientos son la segunda opción de los españoles cuando se trata de comprar online (62%). Sólo superada por la moda y los complementos (64%).
El estudio también ha desvelado que la seguridad es la principal preocupación de los usuarios a la hora de pagar en sus vacaciones (59,4%). Este factor supera a otros como los costes adicionales del banco, el exceso de gasto, la posibilidad de fraude o la incompatibilidad monetaria.
Casi el 90% de los españoles no lleva cash en sus vacaciones
Si hay un método de pago que sigue acaparando la confianza de los consumidores, este es la tarjeta de crédito/débito. Casi 9 de cada 10 encuestados aseguran que prefieren abonar sus pagos con ella. Esta variante está muy por delante de otras como el dinero en efectivo (22,3%) o el Bizum (6,9%). Esto explica cómo el metálico se está quedando cada vez más atrás. De hecho, el 80,7% de los españoles no lleva cash en sus vacaciones. Por ello, PaynoPain destaca tres métodos de pago que las empresas del sector turismo deben tener en cuenta para aumentar sus reservas:
que pueden resultar clave para incrementar las reservas hoteleras en Semana Santa:
- Wallets digitales: almacenan de una manera segura los datos de una tarjeta de débito y crédito, la dirección de envío y otras informaciones del usuario. Las más conocidas son Apple Pay y Google Pay. Esta opción cada vez cuenta con más adeptos. Según los datos de PaynoPain, el 46% ya utiliza los pagos móviles durante sus viajes. Los monederos electrónicos han tenido una gran acogida, especialmente entre el público joven, al ser cómodos, rápidos y fáciles de usar. No es necesario introducir datos de la tarjeta y toda la información de pago queda guardada en una sola ubicación, centralizada y protegida.
- Paypal: Con más de 430 millones de cuentas activas, PayPal es uno de los métodos de pago más utilizados a nivel mundial y tiene una reputación sobradamente conocida. Permite realizar compras a través de una cuenta personal que contiene los datos de la tarjeta, manteniendo la confidencialidad en todo momento. Es por ello que es especialmente útil en empresas de nueva creación o poco conocidas, donde el usuario prefiere no exponer su información personal. Recientemente, PaynoPain añadió PayPal entre sus opciones de pago para ayudar a los hoteles a ofrecer más alternativas de pago.
- Compra ahora, paga después: el BNPL ha acaparado protagonismo en los últimos años, especialmente entre los jóvenes, al ser una alternativa para incrementar las ventas en los comercios. Con estas soluciones de financiación, los clientes pueden hacerse con productos o servicios por importes más elevados de una manera cómoda y sin renunciar a otras cosas. Al ejecutar una compra, el cliente selecciona ‘Buy now, pay later’ y los plazos o cuotas de la financiación. Posteriormente, la entidad que facilita este servicio comprueba que el usuario es solvente económicamente y aprueba la transacción.
- “El turismo se ha recuperado tras la dura época de la pandemia. A pesar de la crisis, los españoles no se han olvidado de viajar. Por eso, desde PaynoPain hemos querido destacar los cuatro métodos de pago que todo hotel debe considerar si quiere incrementar sus reservas en Semana Santa, especialmente cuando cada vez menos usuarios llevan efectivo encima”, sostiene Jordi Nebot, CEO y cofundador de PaynoPain.